Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) frecuencia silábica (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: frecuencia silábica


Is in goldstandard

1
paper CH_corpusRLAtxt214 - : A pesar de que en los estudios con adultos la tendencia del IFS se mantiene constante, quienes han evaluado estos mismos efectos en niños no encuentran un panorama similar ya que, como se mostrará a continuación, han obtenido resultados contradictorios (como se describirá en detalle en el marco teórico): Se encontraron efectos inhibitorios, pero también facilitadores, es decir, se respondió más rápido a palabras con una primera sílaba frecuente. Este último tipo de hallazgos podría apuntar a un procesamiento diferente en niños. No obstante, hay varios factores metodológicos que podrían explicar esta divergencia en resultados. Primero, los diferentes estudios usaron diferentes medidas de la frecuencia silábica: algunos emplearon la frecuencia promedio de todas las sílabas de una palabra, mientras que otros emplearon la frecuencia posicional de la primera sílaba (es decir, la frecuencia solo en posición inicial ) -siendo la última la medida actualmente aceptada. Además, algunos estudios no

2
paper CH_corpusRLAtxt214 - : Otra cuestión que se presenta respecto a las medidas para determinar la frecuencia silábica es la distinción entre la frecuencia type y la frecuencia token . La frecuencia posicional type de una sílaba corresponde al número de palabras en las que aparece cierta sílaba en una determinada posición. Por ejemplo, la primera sílaba "mu", como en "muro", aparece en 22 palabras españolas en esta misma posición (^[54]Davis y Perea, 2005). La frecuencia posicional token toma en cuenta cuán comunes son estas palabras. Por ejemplo, "muro" y "foro" tienen primeras sílabas que aparecen como tales en aproximadamente el mismo número de palabras, 22 y 23 palabras, respectivamente. No obstante, las palabras con "mu" como primera sílaba son frecuentes en español -en un millón de palabras hay en promedio de 1311 que empiezan con esta sílaba-; mientras que las palabras con primera sílaba "fo" son mucho menos frecuentes -en un millón de palabras solo aparecen 87 en promedio (Davis y Perea, 2005).

3
paper CH_corpusRLAtxt214 - : Adicionalmente, se observó que los TR disminuyeron a medida que aumentaba el grado escolar; este efecto fue estadísticamente significativo. Esto refleja que con el paso de los años los niños se hacen lectores más hábiles, lo cual genera tiempos de lectura más bajos. El análisis de los TR no muestra interacción de frecuencia silábica por grado escolar, es decir, que en los dos grados (2° y 5° ) el efecto de FS se comporta de forma similar ya que el grado escolar no influencia ni afecta el comportamiento de la variable FS.

4
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : 2. Rodrigo encontró el efecto de la frecuencia léxica en el análisis por sujetos e ítems: las palabras de baja frecuencia léxica fueron leídas más rápido que las de alta frecuencia léxica. Igualmente, encontró el efecto de la frecuencia silábica como efecto principal: cuando las palabras estaban formadas por sílabas de alta FSP, el tiempo de reacción aumentaba . Obtuvo también la interacción frecuencia léxica y frecuencia silábica: las palabras de baja frecuencia léxica formadas por sílabas de alta FSP produjeron tiempos de decisión léxica más largos que las palabras de alta frecuencia léxica formadas por sílabas de alta frecuencia.

5
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : 3. Se encontró la frecuencia silábica como efecto principal: el tiempo de la decisión léxica aumentó cuando las pseudopalabras estuvieron formadas por sílabas de alta frecuencia en el análisis por sujetos . Esto no se confirmó en el análisis por ítems.

6
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : Vemos, así, que en relación con el efecto de frecuencia silábica en niños hablantes del castellano no se ha dicho aún nada concluyente: se ha encontrado tanto facilitación, en el estudio de Guzmán, como inhibición, en el estudio de Rodrigo . Sin embargo, hay que considerar que en el estudio de Guzmán se investigó con niños más jóvenes que los considerados por Rodrigo[33]^8. En este sentido los dos estudios no son comparables. Podría ser que en la transición entre 2º y 5º grado, los niños cambiaran su patrón facilitatorio por uno inhibitorio. Este punto merece la pena ser más explorado y constituye una de las razones de la investigación presentada en este artículo.

7
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : 1) frecuencia silábica posicional de la primera sílaba (niveles: Frecuencia silábica alta- Frecuencia silábica baja ).

8
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : 2. Frecuencia silábica (Niveles: frecuencia silábica alta (FSA ) y frecuencia silábica baja (FSB))

9
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : Se halló la interacción entre las variables lexicalidad y frecuencia silábica: apareció en los 3 grupos en los ANOVAS de TR en los análisis por sujetos . Esto fue un indicativo de que el efecto inhibidor de la frecuencia silábica se circunscribe a las palabras, pero no está presente en las pseudopalabras de manera estadísticamente significativa. Sin embargo, la tendencia de las medias de los TR y en los errores muestra que estímulos cuya primera sílaba es FSA son más lentos de procesar que estímulos cuya primera sílaba es FSB y esto tanto en las palabras como en las pseudopalabras.

10
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : En los sujetos de 3o se halló en los TR del análisis por sujetos la interacción triple lexicalidad por frecuencia silábica por estructura silábica que mostró que el efecto inhibidor sí aparecía pero sólo en las palabras que empezaran con CV, es decir, que palabras cuya primera sílaba fuera CV y de alta frecuencia . Vemos así que a medida que avanza la edad este efecto se ampliará también a las palabras CVC.

11
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : En el grupo de 3º se encontró una interacción triple a nivel de los TR, y sólo por sujetos, lexicalidad por frecuencia silábica por estructura silábica que mostró:

12
paper CO_FormayFuncióntxt2 - : Podemos concluir, entonces, que sólo en los estadios iniciales (escolares de 3º) el procesador, aunque en general procesa la frecuencia silábica y estructura silábica como dos variables distintas, a veces las relaciona . Esta relación desaparece con el desarrollo, lo cual es atestiguado por el hecho de que ni en 7º, ni en adultos estas variables interactuaron alguna vez.

Evaluando al candidato frecuencia silábica:


1) palabras: 18 (*)
2) sílaba: 11 (*)
5) léxica: 7 (*)
6) sílabas: 6 (*)
7) análisis: 6
9) interacción: 5 (*)
10) formadas: 4
11) posicional: 4
13) encontró: 4
14) sujetos: 4
16) lexicalidad: 3
19) cuya: 3
20) variables: 3 (*)

frecuencia silábica
Lengua: spa
Frec: 90
Docs: 7
Nombre propio: 1 / 90 = 1%
Coocurrencias con glosario: 6
Puntaje: 6.973 = (6 + (1+6.3037807481771) / (1+6.5077946401987)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
frecuencia silábica
: DOMINGUEZ, A., CUETOS, F. Y DE VEGA, M. (1993). “Efectos diferenciales de la frecuencia silábica: dependencia del tipo de prueba y características de los estímulos”. En Aprendizaje, 50, 5 31.
: Jiménez, Juan E., Guzmán, Remedios y Artiles, Ceferino. (1997). Efectos de la frecuencia silábica posicional en el aprendizaje de la lectura. Cognitiva, 9(1), 3-27.
: PEREA, M. & CARREIRAS, M. (1995). “Efectos de frecuencia silábica en tareas de identificación”. En Psicológica, 16, 483-496.